- Área: 450 m²
-
Fotografías:Alberto Bandín
-
Proveedores: Cricursa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa V consiste en la rehabilitación, adaptación y ampliación de una casa existente, diseñado y construido en la década de 1960. La familia que habita la casa ha estado pasando las vacaciones en que durante casi cincuenta años. En ese momento, a pesar de que el número de miembros de la familia ha aumentado, la casa se había mantenido igual, al no poder cumplir con las necesidades actuales y futuras.
La intención del proyecto es hacer un lugar donde tres generaciones de una misma familia pueden disfrutar de sus vacaciones al mismo tiempo. Para ello, una nueva casa está hecha para las dos generaciones más jóvenes, que consiste en un ala lateral que se articula con el viejo edificio en el noreste. La azotea de esta nueva casa sirve como un jardín privado de la casa preexistente como respuesta paisaje a la topografía existente.
La casa original se acomoda ahora los espacios de la familia y la interacción social, así como las salas de la primera generación. Cada miembro de la familia tiene su propia independencia sin dejar de ser una parte de un conjunto único. Una pared de varias capas definido por un solo detalle de la construcción, que sirve como estructura y como revestimiento térmico y ambiental, serpentea con el fin de abarcar la multiplicidad de eventos que ocurren en la casa. Los espacios se definen por el espacio-tiempo de desarrollo de la materia en que topológicamente se adapta a lo que sucede en su interior. La nueva casa se formaliza mediante el flujo continuo de una envoltura completamente neutral - sin aristas, ni color, ni la textura - y, dentro de este envoltorio, la vida, la acción, es el protagonista.
ESTRATEGIAS AMBIENTALES
La adopción de una estrategia de juego exergía (exergía = energía útil) entre los requisitos de energía para el uso y la solución arquitectónica específica, reduciendo al mínimo los costes de mantenimiento y optimizar el rendimiento de exergía del edificio.
El aislamiento térmico está situado en el exterior de la cáscara externa, junto con un elemento que proporciona la inercia térmica de masa en el interior. En el caso del sistema intensivo jardinería intensiva, que no sólo integra el edificio en los ecosistemas existentes, pero da al edificio un gran aislamiento adicional, tanto térmico y acústico, a la inercia térmica adicional proporcionada por el hormigón de la losa.
El edificio incorpora un sistema de calefacción natural dentro de la ventana de Coruña, pero la reinterpretación de la columnata de vidrio vernácula, variando la posición de apertura, y recibir así un mayor número de horas de incidencia solar, que permite el calentamiento por el efecto invernadero natural, que en esta situación geográfica es un óptima sostenibilidad energética arquitectura inherente Coruña. La casa también dispone de un tubo de vacío del sistema solar, lo que reduce considerablemente el uso de combustibles convencionales.
Originalmente publicado en Noviembre 26, 2013